Por Carlos Z. Cadena
En Tapachula se refuerza vigilancia sanitaria. En Tuxtla Gutiérrez, un ayuntamiento insensible.
Mientras que el gobernador Rutilio Escandón, sigue con los constantes llamados de prevención y de conciencia para la población de Chiapas, y que hace énfasis de que Tuxtla Gutiérrez, es la ciudad que actualmente sufre de contagios mayores, más que cualquier otra ciudad de Chiapas, el ayuntamiento municipal sigue “durmiendo el sueño de los justos” y todo parece indicar que la responsabilidad se le resbala, porque sabe bien que el gobierno del estado, asume estas funciones de salud, en medio de la emergencia nacional en contra del covid 19, que se sigue padeciendo en el mundo y en México.
El sector salud de Chiapas, arrancó hace días con batucadas y movimientos juveniles una campaña de concientizar a ras de tierra en lugares céntricos de la capital chiapaneca, ante la situación que se viene anunciando de que el número de contagios están subiendo en Tuxtla Gutiérrez, y que es urgente que la población se entere y conozca que vivimos días difíciles justamente en los tiempos navideños, y que es necesario que la población asuma sus responsabilidades, sobre todo un llamado de conciencia urgentísimo a la familias capitalinas para evitar que se den las aglomeraciones y los apapachos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, despliega también un operativo pie tierra con elementos que recorren el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, a fin de prevenir cualquier acto delictivo y preservar el orden en mercados, comercios y calles, no sin antes llamar a usar el cubrebocas de manera ordenada y responsable para nuestra gente. Sin embargo el ayuntamiento capitalino, cayó en una modorra y entumecimiento público que se cruza los brazos, ante algo que tiene mucho sentido común que es salvar vidas con acciones preventivas en medio de una pandemia. Es increíble la desazón y pesadumbre para invertir presupuesto en campañas de salud, donde está de por medio la salud de las familias Tuxtlecas, y que fueron las que confiaron en Carlos Morales Vázquez, que sigue sentado en su macho de ya no hacer absolutamente nada en beneficio del pueblo.
En Tapachula, las secretarías de Servicios Públicos, de Salud y Protección Civil Municipal de Tapachula, mantienen operativos de vigilancia en mercados, tiendas de autoservicio y departamentales para verificar la aplicación de las medidas sanitarias por la presencia del Covid-19. Ante la cercanía de las fiestas decembrinas se exhortó al sector comercial en general a que sigan cumpliendo con las acciones preventivas a fin de disminuir la cadena de contagios por el coronavirus. Así las cosas.
Lamentable fallecimiento de don Antonio Melgar Aranda. Descanse en paz.
Triste y lamentable el fallecimiento del Notario Público Antonio Melgar Aranda, toda una leyenda en la vida pública de Chiapas y Tapachula, Un reconocido político que logro ser presidente municipal de Tapachula, diputado federal, senador de la república, y dirigente estatal del PRI. Desde 2017 era Presidente de la fundación “Red Melgar A.C. que otorgo apoyos en materia de salud a familias chiapanecas. Más allá de toda su carrera notarial (la numero 56) que la amaba como su propia alma, y que se distinguió para ayudar también a los que menos tienen, fue sin duda un protagonista de la historia política chiapaneca.
Un personaje que en su amplio recorrido en la vida pública y social supo amasar una fortuna de amigos por todo Chiapas y en el país. En la diputación federal y la del senador de la república, alcanzó fama nacional por su valor profesional y genuina de hacer política y de brindar la mano, logrando como nunca representar al senado dela república en eventos continuos en aquella época en los Estados Unidos, Un ser humano de temple, de condición fraterna, de disposición, de lealtades y de mucho pundonor. Un ente conversador, donde destellaban las luces de su experiencia pública, que inclusive logro todavía conversar de temas trascendentales de la cuarta trasformación. Un hombre de época, pero también de cambio y actualidad.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en dos ocasiones, hace apenas tres y dos años respectivamente y que no fueron entrevistas fáciles, por las mismas circunstancias del personaje, y fueron las únicas entrevistas largas que proveyó en los últimos años de su vida, donde explico su carrera política desde sus años mozos hasta el lugar que llegó. La primera realizada en las oficinas de la agencia periodística “Frontera Sur Prensa digital”, y la segunda entrevista realizada para Diario de Chiapas, en su propia Notaria Pública en Tapachula, donde como, olvidar esa leyenda fotográfica que pendían de las paredes que marcaron la vida política de Antonio Melgar. Personajes mundiales nacionales y estatales, todos estaban ahí.
Melgar Aranda, deja imborrables recuerdos de un varón de la amistad, de aprecio, y de afecto. Se va un grande, un gran ser humano, un protagonista de la amistad que a sus 88 años de edad daba ejemplos de trabajo y labor notarial. Todos los días no dejaba de atender su bufete público, que lo hacía más por la gente que lo requería, que por sumar emolumentos. Nuestras condolencias para su familia. Descanse en paz. Que Dios lo tenga en su santa gloria. Hasta pronto amigo.
Llamado del IEPC para una mejor transparencia y moral del próximo proceso electoral de Chiapas.
El titular del IEPC de Chiapas Oswaldo Chacón, fue claro al señalar postales que deben e ser digeridos por los partidos políticos y los próximos aspirantes a un cargo de elección popular en la entidad: “Estamos a unos días de que inicie formalmente el próximo proceso electoral local, en particular el plazo para que los partidos políticos celebren sus precampañas iniciará el próximo 22 de enero, por lo que la clase política y quienes aspiran a candidaturas están obligados a conducirse con respeto a esos plazos establecidos en la ley. Un aspecto a reflexionar es que si los partidos políticos definen a sus candidatos o candidatas mediante el uso de encuestas o sondeos de opinión antes de que inicien sus procesos internos formales, no solamente promueven actos de simulación por parte de los aspirantes, sino que se desnaturaliza la propia regulación de precampañas.
Las encuestas pues, pudieran traer aparejadas un problema de tiempos, no allá de la discusión respecto a su pertinencia o no de su uso como método, pues su validez está en el ámbito estatutario y político. Las precampañas sirven justamente para que los aspirantes intenten posicionarse en el ánimo de la base partidista que define las candidaturas, de ahí que por ley se concedan espacios en radio, TV para esos procesos y se permite a los partidos organizar debates dentro de los mismos para lograr ese objetivo.
Esta es la razón por la cual esta actividad se desnaturalizaría si las encuestas se levantan antes de los plazos establecidos para precampañas, que en este 2021 será del 22 al 31 de enero, y se pudieran generar incentivos para que los aspirantes incurran en actos anticipados de proselitismo o promoción personalizada. De cualquier manera, desde el IEPC Chiapas estaremos atentos a las quejas que pudieran presentarse, y garantizar la equidad en los próximos comicios y que no haya ventajas indebidas”. Dixe. (iM-rrc)